jueves, 11 de octubre de 2012

Lavalleja única,mágica y natural


AMIGOS EN ESTAS LINEAS LES DEJO UN RESUMEN DEL PORQUE DE NUESTROS DESVELOS Y NUESTRA LUCHA...La Mineria Metálica a Cielo Abierto es altamente contaminante para el medio ambiente,para separar el metal de la roca y de la tierra se utilizan productos quimicos conjuntamente con abundante agua ,la cual se extrae de los recursos hídricos de las localidades donde se desarrollan los emprendimientos mineros. En el caso del ORO ,por ej. se utilizan entre otros CIANURO y ARSÉNICO en el proceso de separar el metal ,éstos quimicos son veneno para nosotros ,quedan en el agua,la tierra ,el pasto y no se diluyen con el tiempo.
En nuestro Dpto.hay un proyecto de oro en etapa de exploración...que abarca amplios territorios sobre el rio Cebollatí y su cuenca ,por otro lado hay otra explotación de oro que se esta realizando en CHAMAMÉ,actualmente en florida,pero en zona limítrofe con Lavalleja. Una margen del arroyo Chamame es Florida y la otra es LAVALLEJA..todos
sabemos,ó deberiamos saber que ahí ES PARTE de la cuenca del RIO SANTA LUCÍA.
Es importante destacar que en Lavalleja hay más de 4.000 padrones denunciados por s.a mineras metalíferas,alrededor de 450.000 hectáreas...considerando que Lavalleja tiene 1.000.000 y que la forestación es de 150.000,además restándole las grandes plantaciones sojeras, la zona urbana y los padrones suburbanos...el á.para la producción turistica y agricola ganadera familiar se ve muy menguada.
Consideramos que se está promoviendo un abuso y avasallamiento hacia nuestra forma de vida y de producir en el campo,nuestros vecinos de las á.rurales en más de un 80% son medianos y pequeños productores...viven en sus tierras y considero que debemos velar por sus derechos.
QUÉ DEPARTAMENTO QUEREMOS PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS ES LO QUE TODOS DEBEMOS DISCUTIR...no se puede promover este tipo de actividades sin consultar a las comunidades que se van a ver afectadas,no solo por ética sino también por RESPETAR LA CONSTITUCIÓN QUE ASÍ LO PREVEE.
Por mas informacion les dego estos enlaces.

No hay comentarios: