viernes, 26 de noviembre de 2010

Minas cuenta con nuevo Obispo





Jaime Fuentes, junto aJuan Pablo II

El Obispo electo de Minas es oriundo de Montevideo y se graduó como periodista en la Universidad de Navarra, España. Desde el año 2008 reside en Paysandú y realiza actividades pastorales también en Salto. En los últimos años se ha desempeñado como Capellán y profesor de Teología de la Universidad de Montevideo y docente de Mariología y de Orden Sagrado en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”. Actualmente integra la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU).

Escudo episcopal



Sobre campo azul, que representa la fe, la estrella de ocho puntas es la expresión gráfica de un célebre sermón de San Bernardo de Claraval (1090-1153) en el que se refiere a la Madre de Dios con esa imagen.

Las olas de las que habla el Santo están representadas también en el escudo por medio de las bandas azul y plata. Coronando el escudo hay una cruz en oro -luz incorruptible que manifiesta a Cristo resucitado- con un único brazo transversal, símbolo de la jurisdicción episcopal.

Arriba está el “galero” (antiguo sombrero eclesiástico) en verde (que indica el rango episcopal) del cual penden en cada lado seis borlas ordenadas en fila, todas en verde.

“Debajo del escudo, el lema episcopal, inspirado en la misma oración de San Bernardo:

En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, llama a María. Siguiéndola a Ella, no te desviarás. Rogándole a Ella, no te desesperarás. Pensando en Ella, no te equivocarás. Si Ella te sostiene, no te caerás. Si Ella te protege, no tendrás miedo. Si ella te conduce (IPSA DUCE), no te cansarás. Si Ella te ayuda, llegarás. (Homilia super Missus est, II, 17)”.

Un agradecimiento especial a Semanario Arequita por la información mil gracias

1 comentario:

gabito dijo...

hola Estela, soy gabriel palumbo, de minas, pero vivo en Montevideo y alli soy Diàcono en la parroquia del reducto, ligada por varios históricos motivos a Minas y al Verdún. abrí un blog en el que espero me ayudes y nos complementemos: "gabitoplaumbo blog" Hasta pronto.
Ahhh y como comentario propiamente hablando yo estuve en la consagracion del nuevo obipos de minas!!!