domingo, 11 de abril de 2010

179 años del genocidio charrúa en Salsipuedes

11 de abril "Día de la Nación Charrúa y la identidad indígena" En recuerdo del genocidio charrúa perpetrado por el general Fructuoso Rivera. NUNCA MAS! NI PERDÓN NI OLVIDO.
Como descendiente Charrúa me uno con todo


La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench) e integrantes del Consejo de la Nación Charrúa se reunirán hoy, a la hora 15.00, junto al monumento a los Charrúa en el Prado a fin de recordar y divulgar la memoria del pueblo originario que habitaba la otra Banda Oriental.

Mario Delgado Gerez

Los organizadores dijeron a la REPUBLICA que " la justicia tarda pero llega".

La aprobación de la flamante Ley que declara al 11 de abril de cada año "Día de la Nación Charrúa y la identidad indígena" se convierte además de un reconocimiento histórico a los hechos sucedidos en 1831, en un acto de justicia póstuma para los que generosamente ofrecieron su vida por nuestra tierra, libertad y dignidad en una resistencia de más de 300 años contra los imperios invasores de la época. No fue posible dar vuelta una página de la historia que todavía no ha sido escrita ni leída", señalaron. Agregaron que "la concreción de este objetivo largamente esperado, fue el fruto del trabajo colectivo del Consejo de la Nación Charrúa.

La inclusión de la temática indígena en nuestra educación constituye un nuevo avance en el apoderamiento de un derecho indispensable como es el derecho a saber y conocer sobre nuestro pasado". "Muchas veces hemos dicho que fuimos formados en una educación excesivamente Europea y anti-indígena sin reparar en nuestras raíces originarias y en el importante bagaje ético y moral que nos legaron. Los dirigentes de Adench dijeron que por primera vez dentro de la acciones públicas conmemorativas del 11 de abril, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública fomentarán la información y la sensibilización de la ciudadanía sobre los hechos sucedidos en Salsipuedes en 1831, acontecimientos históricos relacionados a la Nación Charrúa.

"También se fomentará la información sobre el aporte indígena a la identidad nacional hecho relevante, que pone luz sobre sus descendientes", indicaron.



Nota del diario La Republica

5 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAAA ESTA MUY LINDA LA ENTRADAA,QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANAAA ABRAZOS Y QUE ESTES BIEN, CHRISTIANNNNNN

Ganesha dijo...

no conocia ese genocidio, pero estuve viendo en la wikipedia y casi no dejo charruas vivos.

salu2

abrecabezas dijo...

Ganesha
Es algo que siempre se oculto ,mas te digo no esta en los libros de historia "Pero la justicia tarda pero llega"

w.m. dijo...

Hay que seguir en esto de recordar siempre a la "NACIÓN CHARRÚA".Muy bien, Estela!!!

Nuevo Espacio en Lavalleja dijo...

Me alegro enormemente que se haya recoonocido ofialmente ese genocidio, para cambiar realmente debemos saber qué es lo que hay que cambiar; y sin duda alguna, tener presente estas barbaridades, nos ayuda en ese sentido.