viernes, 11 de septiembre de 2009

Vázquez suspendió traslado de los restos de Artigas


El presidente Tabaré Vázquez dejó en suspenso el traslado de los restos del general José Artigas, dispuso cambiar el nombre al ex Edificio Independencia por el del prócer y mandó reparar la urna y el mausoleo.

El rechazo mayoritario de la ciudadanía a su proyecto para trasladar los restos de Artigas provocó una marcha atrás en la decisión del mandatario, que prefirió dejar el cambio en suspenso e instar a la gente a "reflexionar" sobre el mejor destino para los restos. En la noche de ayer el mandatario emitió un mensaje donde informó su decisión en espera de que los uruguayos "reflexionen sobre el último destino de los restos del prócer".

Fuentes del gobierno dijeron a Ultimas Noticias que "las encuestas negativas pesaron mucho en la decisión". Pese a los informes técnicos sobre el carácter inundable del mausoleo y la vinculación del edificio con la dictadura, la mayoría de los ciudadanos se expresó en contra del traslado en todas las consultas realizadas.

El martes pasado, el Parlamento aprobó el traslado requerido por Vázquez solo con los votos del Frente Amplio (FA). Desde el gobierno se informó que la decisión presidencial no constituye una "marcha atrás" sino un "compás de espera" en el que se aprovechará para que la Casa Militar se encargue de la reparación de la urna en el Regimiento Nº 1 de Blandengues y se reparará el mausoleo. Además de agregar las frases del ideario artiguista y de instalar un sistema de bombeo para solucionar las inundaciones en el sitio actual de descanso del prócer, el presidente ordenó continuar con las obras en el edificio "José Artigas" tal como estaban previstas.

"Vamos a trabajar en el edificio para preparar el lugar de honor donde teníamos previsto llevar los restos, lo que podrá hacerse cuando el presidente lo determine. En forma simultánea, vamos a abordar la refacción del mausoleo y la colocación de las leyendas y vamos a mandar la urna para su reparación”, explicó un jerarca.

En su mensaje, Vázquez recordó que el objetivo del traslado era "acercar el ideario, el recuerdo y el calor de los uruguayos a la memoria de Artigas, para retirarlo del frío bronce y mármol". El presidente invitó a los uruguayos a visitar tanto el mausoleo como el edificio "José Artigas" cuando ambos queden habilitados para que "sin presiones, maduren y adopten una decisión al respecto".

Una vez que la urna esté reparada, volverá al mausoleo en espera de la decisión presidencial. Vázquez elogió los "fundamentos serios, tolerantes y respetuosos" que expusieron distintos actores de la sociedad para promover tanto la permanencia de los restos como su traslado incluso hacia otros sitios, como el lugar donde estuvo el campamento de Purificación, la Meseta de Artigas o al Cementerio Central.

Aclaró que su propuesta "sigue vigente", pero "conociendo que existen opiniones encontradas en cuanto a la oportunidad del planteo realizado, se suspende la decisión tomada" para que se pueda "procesar con mayor detenimiento dicha propuesta y avanzar a través del diálogo".


Fuente de la noticia Ultimas Noticias

Creo que nuestro presidente actuó bien con la madurez que tienen que tener nuestros gobernantes.

Respetò a la mayoría y evitó crear divisiones.

Gracias Tabaré.


7 comentarios:

Agustin dijo...

Hola amiga, solo una cosa, la democracia es lo mas grande que teneis, no la perdais nunca, ahí radica el respeto
Un beso

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")


HOLA AMIGAA TE DEJE UN REGALITO EN MUNDO ANIMALLL
GRACIAS POR COMPARTIR EN MUNDO ANIMAL Y QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA

SALUDOSSSSSSSS CHRISTIANNN

Elena dijo...

Acabo de ver el video, jajaja, muy bueno. Luego te agrego o me agrego, lo q sea, besos.

draculina dijo...

si,si,creanselo nomas!!

Homero Estrada Taddei dijo...

También tu incidiste en la decisión de Tabaré, Fellicitaciones Estela. Ya habrá tiempo para reflexionar.
Besos

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Bienvenida sea la desición de quien debía tomarla.
El pueblo todo será, a su momento, quien decida sobre sus temas sagrados.
Y gracias Estela por tu apoyo, besos.

Enrique Amestoy dijo...

Hola Estela:

Como ves, otra vez por tu blog :)

Concuerdo 100% con Agustín que - por su forma de expresarse - creo no es compatriota. Lo mas grande y lo mas importante que tenemos y que NO DEBEMOS PERMITIR PERDER es la democracia.

No creo que el pensamiento de la mayoría de los uruguayos fuese en la dirección de si o no al traslado de los restos del General.

De todas formas, el poner "pausa" a la decisión del traslado por parte de Tabaré habla muy bien de un ser humano que mas aqui o mas aya del lugar en donde lo ha colocado el pueblo con el voto, no hace cosas sin escuchar todas las campanas.

Una actitud noble de Tabaré para destacar.

Un saludo y seguiré pasando a leer y comentar en la medida de mis tiempos y posibilidades, tu blog.

Enrique Amestoy