sábado, 25 de julio de 2009

LEJOS DE TI.

Lejos de ti

En apariencia, estoy lejos de ti,

Y sin embargo, como me vas por dentro,

Cuando tengo un minuto solitario

Se me aparece un cerro,

O me corre un arroyo por las venas,

O una puesta de sol desangra un verso.

El Minuano es así; nadie lo dude;

El paisaje va con él, como los huesos.

Y andará en acuarelas que se empinan

Como buscando cielos,

O de pronto, penetran en los montes

Y enhebrando silencios,

Se siembran de Pitangas,

De refrescan de Helechos,

Se trenzan en las pieles de la Envira

O en Coronillas viejos,

Crucifican de espinas al camino

Que se arrastra a sus pies, como un bostezo.

Yo soy en mi mismo tu paisaje;

Me transformo en carrero

Cuando en silbidos cortos y angustiosos

Me doy en pensamientos.

A veces, tan sólo un transhumante

Que recuenta sus sueños:

Ser el blanco y humilde caserío

De aquel calagualero

Que repinta sube y baja de colores

A las calles del pueblo.

Ser salto en Penitente;

Ser sauce en Campanero;

Ser piedra en Arequita en tu tierra paniega ser un sueño,

Y ser Verdún, también, cuando la tarde,

De forma de oración a mis recuerdos.-

Extraído del libro :Vengo de Minas Del Poeta Santos Inzaurralde Rodrigo
Gracias Pepe por el poema y permitir que otros conoscan este gran poeta.
Les invito a pasar por acá que es otro poema de Santos.

6 comentarios:

serrano dijo...

Impresionante!!!!Gracias,Estela, te lo había pedido hace un tiempo.Santos es digno sucesor de Morosoli en la descripción del paisaje serrano.Un abrazo.

Fonzi dijo...

Realmente emotivo !
Me gustó mucho el poema !
Gracias por compartirlo con nosotros.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Santos Inzaurralde un grande, suelo escucharlo en la voz de Santiago Chalar, y por Dios ¡Cuanto me gusta!

Pepe dijo...

Estela, no debes agradecer nada, es un placer poder colaborar con quién se preocupa tanto por hacer conocer a nuestro Departamento.-
Hay varios Poemas lindos que la gente no conoce de Santos, debido a que Chalar no los cantó.- Pero Sergio Sosa también tiene letras muy bonitas que hablan de Minas y sus alrededores; te haré llegar alguna.- ADELANTE CON EL BLOG.-

serrano dijo...

Estela,ya que estoy sigo pidiendo poemas de Santos,hay uno dedicado a J.A.Lavalleja que se llama "Sin nombrarte" que se lo oí recitar una vez en radio.Capaz que ese amigo, Pepe,te lo hace llegar.Muchas gracias desde ya.

Pepe Bolso dijo...

El amigo "serrano" está muy pedigüeño, ja ja ja ¿no sería más fácil pasar por una librería y comprar el libro? Pero te vamos a hacer el gusto en éstos días.- Un abrazo a todos los visitantes del blog