martes, 23 de junio de 2009

JUAN ANTONIO LAVALLEJA


Biografía
Juan Antonio Lavalleja, jefe de los Treinta y Tres Orientales, nace el 24 de junio de 1784 en Santa Lucía.(Minas)
Su padre era estanciero, lo cual hizo que Juan Antonio se dedicara en sus primeros años a las tareas rurales. Pasa a engrosar las filas revolucionarias en 1810, interviniendo en la Batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811.
En 1813 era oficial de la división de Manuel Artigas y en 1814 era capitán del Regimiento de Infantería N°1.Lucha a las órdenes de Rivera en la disputa entre Artigas y los porteños centralistas.
En 1818 cae prisionero del teniente Oliverio Ortiz en Salto. Es trasladado a Montevideo y de aquí es confinado a un pontón en Río de Janeiro. Luego, es trasladado a la Isla Das Cobras donde permanece prisionero, hasta que en 1821 regresa a Montevideo.
En Montevideo toma servicio bajo el mando de Rivera, con el cargo de teniente coronel y con funciones de segundo jefe.
En 1822 estalla una discordia entre Lecor y Da Costa, ya que el primero apoyaba la independencia de Brasil y el segundo a Portugal. Lavalleja apoya a Lecor firmando el acta de aclamación y reconocimiento de Pedro I como Emperador de Brasil.
En 1824 pasa a Buenos Aires, por lo cual las autoridades lo declaran desertor y le confiscan los bienes.
Desembarcan en la Agraciada el 19 de abril de 1825, y emprenden operaciones ofensivas, venciendo a Julián Laguna y Servando Gómez en el pueblo de San Salvador y logrando el 24 entrar en Santo Domingo de Soriano.
El 14 de junio del mismo año se establece un gobierno provisorio en la Florida donde se asciende a Lavalleja al cargo de brigadier general. Continuando las batallas contra los brasileños, el héroe de la Agraciada, obtiene una importante victoria en la batalla de Sarandí el 12 de octubre de 1825.
En 1827 marcha a la campaña de Río Grande, obteniendo otra victoria en Ituzaingó, el 20 de febrero.
El 17 de abril de 1830 se hace nombrar, previa renuncia de Rondeau, Gobernador con poderes dictatoriales.
En julio de 1832 se ve obligado a refugiarse en Brasil, debido a su pronunciamiento en contra del orden institucional y años más tarde, retornará a Buenos Aires.
En 1836 vuelve a Montevideo y ofrece su espada a Oribe en su lucha contra Rivera.
En 1838 Oribe renuncia al poder y Lavalleja entrega a los riveristas la plaza de Paysandú cuya defensa le estaba confiada, volviendo otra vez a la Argentina.
El 8 de octubre de 1851 fue dado de alta en el ejército como brigadier general, confiándosele la Comandancia militar de los departamentos de Cerro Largo, Minas y Maldonado.
El 25 de setiembre de 1853 se incorpora como miembro del Triunvirato de Gobierno, pero antes de cumplir un mes en sus funciones, muere el 22 de octubre de 1853.

2 comentarios:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Encontré este lugar por "soy un Bló" y está bueno !!!
Siempre me han atrapado las historias del Brigadier Lavalleja, particularmente cuando comandaba el batallón de Dragones Libertadores en épocas de la cruzada ...
Bueno Estela, un placer
Fuerte abrazo

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

De vuelta !!!!
y que grata sorpresa saber de tu pasión por Carlitos ...
Algo de la conexión del Libertador Ortiz, Lavalleja con Gardel ya he subido, te dejo un enlace y has lo que quieras con él.
http://liurl.com/1ar
El placer todo mío
Besos