sábado, 9 de mayo de 2009

VILLA SERRANA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL






En 12 de noviembre del 2008 publique otras fotos que conseguí en Internet , parte de su historia Villa Serrana
Las fotos que publico hoy son de una amiga Silvia Benitez que en Semana de Turismo estuvo por ahí.
Un lugar maravilloso donde reina la paz y la tranquilidad.

Ahora les publico una noticia del Periodico Digital 24 Horas

MEC declaró Monumento Histórico Nacional importante padrón de Villa Serrana


A instancias de la Intendencia Municipal de Lavalleja.
La Intendencia Municipal de Lavalleja promovió ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para que se declare monumento histórico nacional el padrón Nº 2.425 sub urbano de la séptima sección paraje Villa Serrana.
Este padrón que tiene una extensión de 197. 858 metros cuadrados (19 hectáreas 7.858 metros cuadrados) y está ocupado por la represa Stewart Vargas, uno de los iconos de la zona junto al Ventorrillo de la Buena Vista y el Mesón de las Cañas.
Según lo ha hecho saber la comuna departamental, entre los considerandos se especifica que: ”En el valle central, el lago y sus riveras cobran particular relevancia dentro del sistema de poblado que conforma Villa Serrana, constituye un elemento estructurado definitorio y de particular significación junto a las dos obras arquitectónicas monumentos históricos nacionales que Villamajó legara el Ventorrillo de la Buena Vista y el Mesón de las Cañas.

El valor paisajístico de dicho valle dominado por la presencia del lago, sus cualidades y el lugar que ocupa como núcleo central le otorgan características de espacio central abierto de uso recreativo”.
La Ministra de Educación y Cultura Ingeniera María Simón por resolución recaída en el expediente Nº 2009-11-0001-0382 del 2 de febrero de 2009 hace lugar a la petición en la cual se declara Monumento Histórico Nacional al padrón Nº 2425, decretando asimismo que se comunique a la Intendencia Municipal de Lavalleja, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a la Junta Departamental de Lavalleja, a la Dirección de Catastro Nacional y a la Dirección del Catastro Departamental de Lavalleja, a los propietarios del Inmueble Padrón Nº 2.425 Kohnam S.A. con fecha 19 de febrero de 2009 se recibe esta comunicación en la Intendencia Municipal de Lavalleja.

5 comentarios:

Diego González dijo...

¿Así que monumento histórico nacional? ¡Que bárbaro! Debería pertenecer al SNAP igual... es taaaaaaaaan lindo :)

serrano dijo...

Muy buen dato!!! Tengo fotos de la represa del arroyo(que se llama Miraflores),te las voy a mandar por mail.
Supongo que Diego se refiere a que debería ser Área Protegida o Reserva Natural. El asunto es que no se vaya a privatizar, ni a depredar.
Tanto el Mesón como el Ventorrillo estaban clausurados por mal estado la última vez que fui. Dicen que hay un observatorio astronómico también por ahí.
Un abrazo.

Chien dijo...

Al ver la foto me da paz... ha de ser relax estar allí en medio de tanta naturaleza...

Willow dijo...

Merecido reconocimiento a un lugar dónde todo es paz y serenidad...Bello lugar, Serranita.
Cómo siempre me traes recuerdos...Gracias corazón. Un beso grande.

Frank dijo...

No sabia que era un monumento...
Pao siempre, pero siempre me habla de Villa Serrana. Algún día tendré la oportunidad de visitar tan mencionado lugar!