sábado, 29 de noviembre de 2008

POR SUERTE LLUEVE EN MINAS


Desde las 2 de la mañana llueve en mi ciudad ,no a parado desde que comienzo
Su comienzo fue suave como si no pasara nada unas gotas tímidas calleron lentamente luego un espacio como si no fuera a llover mas
Pero al ratito mas y mas fuerte hasta formarse en una hermosa madrugada de lluvia
El ruido que crea al golpear contra mi techo de cinc es como un arrullo para descansar y tener los mas lindos sueños

Ese sonido es el mas grande relax que pueda existir
Aparte bajo la temperatura estamos con 23º y sigue lloviendo
como en la canción de Mana "sigue lloviendo ,el corazón"
Ojala este lloviendo en todo el país que tanta falta hacia el agua
Buen fin de semana para todos

viernes, 28 de noviembre de 2008

PARAISO EN LAS SIERRAS

Esto lo grave el 24 de noviembre no lo podía creer lo mansito y como poso para la cámara toda una estrella
video

Solo quiero compartirlo con ustedes que quizás muchos con sus vidas apuradas,o dentro de la ciudad no pueden contemplar la belleza que tiene la naturaleza en este caso con un simple pajarito que canto un poquito para mi

Pero estaba solito como esperando a mami o a su pareja me pareció me dio mucha ternura
La naturaleza serrana nos brinda eso tan maravilloso de muchos pajaros ,muchos trinos todos con sus distintos plumajes pero siempre en armonía
Veo en los pajaros la libertad ,la esperanza ,la belleza
Las plantas ,los arboles con sus frutas ,las flores ,el pasto ,los cerros y el cielo con su sol o en esas noches estrelladas o sus dias de lluvia
Hacen que cada día me enamore mas de mi ciudad que es un Paraíso en la Sierras
Me olvidaba de su gente amable y sencilla

jueves, 27 de noviembre de 2008

QUE CALOR EN LAS SIERRAS

esta foto es el Rió Santa Lucia
Minas esta insufrible con este calor una temperatura de 36º pero la sensacion es mucho mas esta pesado
Hay que tener mucho cuidado con el sol
Debemos usar lentes con filtro UV100% .....que nos reduce el riesgo de daño ocular
Usar sombrero ,ropa ligera de colores claros,
lo mas importante la crema de protección solar con el factor adecuado para cada uno de nos
Evitar tomar sol entre las 11horas y las 16 horas
Comer comidas livianas ,frutas y verduras abundante liquido

También debemos cuidar el agua nos esta pidiendo OSE por que si no llueve escasea como esta pasando en muchas partes del país

Mucho cuidado con el fuego los pobres bomberos no dan a basto hoy tuvimos un incendio por la ruta 60 que ya esta controlado y todos los días vemos en los informativos que un descuido se forman los terribles incendios

Si queremos disfrutar del sol estos concejos no olvidemos

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ATENCION Intendencia Municipal de Lavalleja quita 100% de multas


Tránsito Amnistía a los morosos de tributos de la Intendencia
El pasado 24 de noviembre comenzó a funcionar un nuevo régimen de reincorporación de contribuyentes morosos en la Intendencia de Lavalleja, que se extenderá hasta los primeros días de enero.
La amnistía alcanza a todos los tributos municipales y otorga el 100% de descuento por multas y recargos a quienes se acojan al sistema.
Los contribuyentes deberán firmar un convenio para pagar la deuda en cinco cuotas anuales y abonar el 30% del importe al contado. Quienes opten por saldar la deuda en efectivo también obtendrán la exoneración total por multas y recargos.
En el año 2001, cuando el intendente de Lavalleja Herman Vergara accedió por primera vez a la Intendencia, la morosidad era del 45%.
Hoy el índice de deudores es de un 30% en la contribución urbana, 26% en patentes y 16% en la contribución rural.
Por Fernando Bonhomme - Diario EL PAIS

martes, 25 de noviembre de 2008

Avistan a un puma salvaje en Lavalleja


El puma de los campos y serranías de Uruguay inspiró a troveros y escritores criollistas, y en Minas todavía se cuenta la leyenda del puma que habitaba los montes del Salus. Pero, desde hace muchos años, los únicos pumas que se han podido apreciar en nuestro país están en cautiverio. Sin embargo, según la información publicada ayer por el periódico digital "portal24horas.com", vecinos de la zona Puntas de Pan de Azúcar, en los límites de Lavalleja con Maldonado, avistaron un puma que, incluso, habría matado tres cabezas de ganado. Por ello se comunicaron con la directora municipal de Servicios Sociales, Carol Aviaga. En uno de los establecimientos de la zona se encontraron restos de animales, con sus cuartos carcomidos.

El puma fue visto por los niños que van a la escuela rural Nº 90, quienes en su recreo observaron cómo el felino saltaba un alambrado y se perdía en la maleza. La maestra no lo vio, pero dijo que escuchó un ruido extraño que podría ser un rugido.

Ayer Aviaga fue hasta la zona junto a Amalia Villalba, directora del Zoológico de Minas, para dialogar con los vecinos y confirmar si se trata realmente de un puma, una especie considerada extinta en estado salvaje en Uruguay.

Villalba señaló a portal24-horas que de acuerdo a la descripción que hacen los niños, hay elementos de verosimilitud. "El tipo de cabeza coincide con la de un puma, también el largo de la cola, y me hablan de unos maullidos extraños, que podrían ser de un puma".

Por otra parte la veterinaria descartó que la teoría de una matanza de 15 o 20 ovejas en una noche en otro establecimiento cercano, fuera provocada por el felino. No coincide con sus hábitos, ya que los pumas matan lo imprescindible para comer.

Según otros relatos el felino salvaje ha sido visto en otros lugares, tomando sol o bebiendo agua. "Esas cosas coinciden y me cierran, pero lo de la matanza, no. Los vecinos saben que en la zona existen perros de gran tamaño, pero cada uno niega que su perro hace daño", dijo Villalba.

Consultada sobre si existe algún riesgo para los seres humanos, Villalba dijo "que sería una posibilidad muy pequeña". El felino intentará huir, alejarse de lo que percibe como un predador para su especie. Hoy comenzará el intento de darle captura vivo. No va a ser fácil porque el animal tiene que llegar a una trampa con un cebo, teniendo en la zona abundante comida.

El otro desafió será adaptarlo a la vida en cautiverio. Podría ser trasladado a la Reserva de Mbopicuá en Río Negro, en semicautiverio.

(15 de marzo 2008)

FERNANDO BONHOMME

¡ QUE BUENO SERIA QUE FUERA CIERTO!


sábado, 22 de noviembre de 2008

Parque y Parador Salus

Ubicado en el km. 109,500 de la Ruta 8, a 10 km. del centro de la ciudad de Minas. El historial de Salus tiene sus Raíces en el siglo XIX. Aquel viejo manantial se transformó por la denominación popular, en Fuente del Puma, debido a misteriosos relatos de indígenas que poblaron estas tierras.


Toda la línea de productos Salus, refrescos y cerveza, tiene como elemento primordial. En su elaboración, el agua mineral que brota de las entrañas mismas de la tierra.



El parque propiamente dicho invita al reconocimiento de un bosque impenetrable de añejos eucaliptos y pinos, los que con su exuberante follaje tienden a realizar un tamizado perfecto de los rayos que ingresen tímidamente en los senderos poblados de helechos y rosales silvestres.




En materia de hospedaje éste está constituido por 12 habitaciones y dentro de ellas, variadas y confortables alternativas. En la parte gastronómica se ofrece una mesa de platos fríos al más alto nivel, platos calientes y una amplia gama de postres artesanales.
A su vez, el Parador Salus está en condiciones de asistir a empresas para la realización de eventos, fiestas y congresos, brindando de esta forma un completo servicio de nivel para todos quienes lo visiten.





Leyenda del Puma

Cuenta la leyenda que un puma el animal más salvaje de América, siguiendo su instinto infalible, encontró y se adueñó de la gruta de donde manaba un agua totalmente diferente.

Los carreros que por allí pasaban fueron difundiendo su presencia, y hablaban de las propiedades curativas de esta fuente de agua que pasó a llamarse Fuente del Puma.

El puma al principio desconfiaba de los hombres que se acercaban a buscar el agua milagrosa de su fuente.

Un día el puma comprendió que los hombres se acercaban a la fuente para disfrutar los beneficios incomparables de su agua, y que valoraban, tanto como él, su preservación y la del maravilloso entorno Serrano en el que se encontraba inmersa.

Entonces el puma dejó de ser visto físicamente en la fuente para permitir a los hombres disfrutar de ella, convencido de que éstos serían los sucesores su tarea de proteger el lugar, manteniéndolo inalterado. El espíritu del puma permanece siempre presente en las propiedades del agua y de su entorno y muchos visitantes refieren haber visto su silueta perdiéndose en el bosque.

A aquellos primeros hombres les sucedieron otros hombres y cuando los años fueron confundiendo los hechos y las fechas para convertirlos también en evocación embellecida, siguió viva la enorme generosidad del agua que nace de la roca para el deleite de todos los que la beben.

Cuenta el mito que cada vez que alguien bebe de la fuente recibe del espíritu del puma la fuerza y la vitalidad y al mismo tiempo, el legado de proteger su ecología.

Salus encarnando el espíritu generoso del puma, envasa esta agua rica en minerales y garantiza por medio de la tecnología que el agua llegue a más personas sin alterar su pureza y sus propiedades naturales presentando y formando parte del ambiente natural de la fuente

La planta embotelladora de la empresa Salus, formando parte de este entorno ecológico completo, envasa en el mismo predio esta agua rica en minerales sin que la toque la mano del hombre

http://www.salus.com.uy/parque.htm

viernes, 21 de noviembre de 2008

Nos visito el embajador de Venezuela


En el día de ayer nos visito el embajador Franklin González ,con una comitiva muy importante
Quedo muy conforme con el trato recibido y maravillado con los paisajes y sobre todo con el Parque de UTE (que van a venir por un fin de semana a descansar)
Recorrió y hablo con comerciantes y productores de la zona para poder exportar productos a su país
En su recorrido fue al Salus , a la Agropecuaria (parece que mandaremos ovinos) y a la Confería y a la Casa de la Cultura ,etc
Dijo que con lo cerca que esta Minas ,de Montevideo y de Punta del Este tendríamos que a puntar mucho mas al turismo
Cosa que sabemos todos pero que poco se hace
En diciembre o enero va a venir un músico de Venezuela para recorrer nuestro pais y vendra a deleitarnos con su música acá
Nos invito para el domingo 29 a las 11horas para la inauguración del tablero electrónico en el Estadio Centenario
Me pareció una persona muy sencilla y buena gente
Veremos que frutos nos dejara en el futuro su visita

miércoles, 19 de noviembre de 2008

INFANCIA ROTA - 20 NOVIEMBRE- NUNCA MAS

Hoy solo les voy hacer una sugerencia pasen por mi otro blog
http://abrecabezas-hablemos.blogspot.com/
Y digamen que piensan cual es la solucion y pasen por el blog No se lo digas a nadie

martes, 18 de noviembre de 2008

Minas Ciudad Limpia

Este tipo de carteles son muy frecuentes en las entrada de la cuidad

Aca en mi cuidad el apecto de limpia es bastante aceptable comparada con otras partes del pais ,se ven contenedores de basura o tachos para tirar la misma en la via publica
A parte hay muchas funcionarias municipales para el barrido de las calles centricas
Pero hay mucha gente que parece que nos da cuenta y tira en cualquier lado su basura y van quedando bolsas y botellas de plastico por todos lados

Esta foto la tome prestada de un blog amigo http://miraquetemiran.blogspot.com/
para desmostrarles el nuevo formato de los contenedores de basura de mi cuidad es muy creativo , lo importante es que no contaminemos

Gracias al modelo Santi http://detodounpoquito-santi.blogspot.com/
que siempre se presta para las fotos

domingo, 16 de noviembre de 2008

Día Nacional del Cine

Este domingo 16 de noviembre se celebra el día Nacional del Cine. Por este motivo el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Centro MEC Lavalleja y la organización del Centro Cultural Casa de la Juventud, llevará a cabo dicha celebración durante el domingo 16 y lunes 17 de noviembre, proyectando en el mencionado espacio cultural doce películas

Toda la programación se desarrollará en la sala del Centro Cultural Casa de la Juventud y la entrada es libre y gratuita.


PROGRAMACION
La programación para el domingo 16 prevé de 15:00 a 16:30 horas la proyección de cine para niños con la película “Soy Teo”; de 16:30 a 18:00 horas cine para todo público con “Los Uruguayos”; de 18:00 a 19:00 horas se emitirán los cortometrajes “La Bolita” y “En la plaza”; de 19:00 a 21:00 horas habrá cine para jóvenes y adultos, proyectándose “El viaje hacia el mar”; y del mismo modo de 21:00 a 23:00 horas se podrá observar la película “Alma Mater”.



El lunes 17 proseguirá la programación de este evento, de 15:00 a 16:30 horas, con la proyección para niños de “Puerta del Tiempo”; de 16:30 a 18:00 horas se pasará para todo público “La Cumparsita, el tango uruguayo”; de 18:00 a 19:00 horas se mostrarán los cortometrajes “La velocidad de los ceibos” y “Hermanos”; de 19:00 a 21:00 horas cine para jóvenes y adultos con “El baño del Papa”; y de 21:00 a 23:00 del igual manera se proyectará “La Matinée”.

Cual quiera de estas películas alta mente recomendadas para mi gusto estas que publique las fotos son las mejores ,"La Cumparsita,el tango Uruguayo", "El Baño del Papa" ,"La Matinee"y sobre todo "El Viaje Hacia el Mar"(escrita por un minuano Juan Jose Morosoli y filmada casi toda en las Sierras de Minas y en la plaza principal, ambientada como si fuera 1963 )



miércoles, 12 de noviembre de 2008

VILLA SERRANA














Villa Serrana es un pequeño poblado que surge en 1945 como una villa de descanso de estilo europeo. Ubicada en el departamento de Lavalleja entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá; tiene al arquitecto Julio Vilamajó como creador de sus obras más representativas. El Mesón de las Cañas, donde hoy funciona un restaurante y el Ventorillo de la Buena Vista son ambos símbolos del lugar. Villa Serrana se integra al entorno, respetándo la naturaleza y utilizando materiales típicos de la zona, como la piedra y el quincho derecha el acceso a la villa.



lunes, 10 de noviembre de 2008

BOMBEROS o SOLDADOS DEL FUEGO

Este es el numero para todo el Uruguay no olvidarnos si lo hacemos de un celular (poner la característica del lugar antes)

En la cuidad de Minas contamos con un cuartel de bomberos ubicado en Diagonal Oribe

Hay 10 funcionarios
Con guardia permanente de 4 funcionarios por turno y en caso que se necesiten se llaman a los otros aun que se encuentren de descanso
Tienen dos coches bombas para a pagar incendios y otro todo equipado para rescates en accidentes de tránsitos, aparte una camioneta de apollo

Como todos sabemos es un trabajo muy arriesgado y muy mal pago , a pesar de todo me hubiera gustado ser bombero
Con este vídeo que se llama "ORACION DEL BOMBERO" deseo rendirles un pequeño y gran homenaje que tan merecido tienen



domingo, 9 de noviembre de 2008

FERIA DOMINICAL

video
Un domingo espectacular de verano
Luego de la lluvia de ayer en la tarde y noche , amaneció una mañana espectacular para ir a la feria con el mate
Un paseo típicode la ciudad de Minas
Un lugar para encontrarse con conocidos y de paso para comprarse algo tenemos: ropa,calzado,cidis,libros, revistas,comestibles,pastas, quesos, dulces caseros,fiambres, articulos de limpieza,frutas y verdura en otras palabras de todo
Tambiénse regalan :gatos y perros
Ubicada en Avenida Artigas y Herrera ,

sábado, 8 de noviembre de 2008

SALTO DEL PENITENTE



El Salto del Penitente es un salto de agua de más de sesenta metros de altura, está situado en el Parque Salto del Penitente

La entrada al parque se encuentra en el km 125 de la ruta 8. A partir de la entrada hay que recorrer 16 km, por un camino entre las sierras de un gran valor paisajístico.

Al costado del salto se encuentra un parador de reciente construcción, terminada en agosto de 2004. El parador está enclavado en las rocas, sobre el salto, del cual se tiene una gran vista. La construcción es moderna y a la vez cálida por el uso de la madera y unos enormes ventanales que permiten ver el paisaje en toda su belleza.



viernes, 7 de noviembre de 2008

NOS VAMOS DE VIAJE



Me invitaron para hacer una excursión a Minas desde Montevideo el 22 de noviembre
queremos saber quienes se prenden a esta idea para sacar los costos del viaje
Vamos a tratar de hacerla lo mas económica posible
Vamos a conocernos y a pasarlo en familia
También queremos hacer un recorrido que a todos les guste así que escuchamos sugerencias
Al templo Budista es al único lugar que no podemos ir por este año ,pero para el proximo si

Pero tenemos
Salto del Penitente
Villa Serrana
Santa Lucia
Arequita
Parque de UTE
Salus
Y después todo el entorno urbano
Cerro Artigas
Cerro de Verdun
Parque Rodó (zoológico)
Represa de OSE
Parque Zorrilla
Plaza Libertad
Casa de la Cultura

MINAS LOS ESPERA NOS MANTENEMOS EN CONTACTO

jueves, 6 de noviembre de 2008

Miércoles de lluvia en las sierras


Ayer no pude hacer nada pues entre la tormenta eléctrica,viento y la lluvia
Estaba lindo para dormir siesta y hacer la típica tradición de Uruguaya "mate amargo con tortas fritas" es lo mas lindo los día de lluvia

martes, 4 de noviembre de 2008

Centro de Budismo Tibetano Vajrayana.

La distancia es corta, apenas 100 kilómetros de Montevideo en dirección a Minas. Sobre el lado derecho, y un par de kilómetros después de doblar por la Ruta 81, se observa una construcción sobre una sierra. Es pequeña, apenas apreciable para quienes saben a dónde se dirigen. Ocho kilómetros más adelante un cartel advierte: Monasterio Chagdud Sengue Dzong, Centro de Budismo Tibetano Vajrayana.


Una portera cerrada con candado impide el paso. Para ingresar hay que anunciarse. Si lo hace, un gentil caballero de 60 años le dará la bienvenida. Es Pema Gompo, coordinador del primer monasterio para budistas hispanohablantes de toda América. "Verá una subida más adelante. Ponga primera y dele", avisa Gompo mientras se dirige a una camioneta Mahindra. El empinado camino tiene pozos y piedras. El auto se queja. El chofer sufre.

En la cima, la construcción se convierte en un edificio de seis pisos como no hay otro en Uruguay. La boca se abre y los ojos no dan crédito. ¿El Tibet? No, Aguas Blancas, departamento de Lavalleja.






TEMPLO. El Monasterio Chagdud Sengue Dzong comenzó a construirse en 2000 con donaciones de budistas de todo el mundo, que aportaron para comprar 600 hectáreas. Sobre la sierra más alta, a 400 metros, se inició la edificación. Siete años más tarde sólo restan las terminaciones. Eso incluye la paciente tarea de pintar a mano figuras humanas y antropomórficas que decorarán paredes y techos.

La sala principal tendrá un altar con biblioteca donde se colocarán los libros canónicos portadores de las enseñanzas budistas, así como una figura de Buda cuya elaboración estará a cargo de artesanos hindúes. Pema Gompo cuenta que aún no decidieron si invitarlos a venir, o importarla desde India.




El templo consta de seis niveles. En el primero se ubican los servicios (lavadero, planchado), y en el segundo la cocina, donde se prepararán cuatro comidas diarias. La modalidad será autoservicio. Está prevista la instalación de un snack bar. En el tercer nivel se ubica el salón principal y dos pequeñas cocinas donde se elaboran el Sok y las Tormas, alimentos utilizados como ofrendas en las prácticas.

Los dormitorios de los residentes se ubican un piso más arriba, con dos amplios baños con piletas, duchas y retretes. También hay cuartos para los Goland, practicantes que deciden hacer un retiro de tres años, tres meses y tres semanas sin ver ni dejarse ver por nadie.

El apartamento del quinto piso cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y estar, y está destinado a albergar al Lama residente que vivirá con su familia y un traductor (no hay Lamas que hablen español).

Escaleras y un ascensor (único del país ubicado a 400 metros de altura) comunican los pisos. Predominan los naranjas, verdes, azules y amarillos, en sus versiones más chillonas. Las piedras de la construcción fueron bendecidas, una a una, mediante el soplo.

Existirán tres modalidades de hospedaje. Las personas que viven y trabajan en otro sitio podrán instalarse los fines de semana, recibir las enseñanzas y marcharse. Otra posibilidad es mudarse al monasterio, salir a trabajar y regresar por la noche. Las personas que decidan abandonar el trabajo afuera, podrán instalarse allí y dedicarse full time a las prácticas.

Los seguidores deben auto sustentarse, haciéndose cargo de los gastos de teléfono, calefacción y comida. Los que no tengan medios, podrán colaborar con trabajo. Dentro del templo no está permitido fumar, tomar alcohol o consumir drogas. "Los expulsamos", dice tajante Pema Gompo.

En Uruguay, el 8% de la población (265.000 personas) se considera budista, según el Instituto de Estadística. Pema Gompo señala que se percibe más participación de uruguayos de 30, 50 y 60 años. Si bien se inscriben 20 personas por taller, la mayoría abandona antes de finalizarlo. "Es una tendencia mundial".

En esta direccion se encuentra la nota completa

http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/07/06/03/sds_284209.asp

lunes, 3 de noviembre de 2008

VALLE EL HILO DE LA VIDA

En el Km. 346 de la ruta 12, la panorámica ruta 12, justo allí al lado del mojón hay una entrada a camino vecinal con un letrero indicando que a 5 km. se encuentra el VALLE EL HILO DE LA VIDA, un sugestivo nombre que nos atrapa e invita a llegar hasta un lugar, donde nos sentiremos transportados a través del tiempo, tratando de descifrar una cantidad de incógnitas que nos dejan las "cosas" que allí observaremos y fundamentalmente, sentiremos.

La propiedad que lleva el mismo nombre incluye el Cerro Negro, una vertiente "el Hilo de la Vida" y un valle muy hermoso, con otras cañadas que arrullan con su constante murmullo. Sus propietarios mantienen este espacio de una manera muy especial; por ejemplo no hay alambrados y vallados que parcelasen la propiedad, y este pequeño, gran detalle, le da a todo el entorno una característica muy especial, fundamentalmente cuando se le observa desde el punto mas alto del "Cerro Negro". Parece "campo virgen", se siente que se puede recorrerlo totalmente sin toparse con el alambre.







Sobre la ladera nor-noroeste del cerro, la ladera que da la cara al sol (y solo de ese lado) existen montículos de piedra, construidos por hombres, cuyas edades está estimada en mas de MIL años. Basados en el estudio geológico de las piedras de un color blanquecino, los peritos afirman que fueron construidos estos montículos hace mas de mil añitos. Es solo piedra trabada. Existen restos de casi noventa montículos, muchos de ellos alineados siguiendo la línea del sol; otros marcando claramente, líneas que siguen los puntos cardinales. Lo curioso es que la erosión ha canalizado a través del tiempo, el agua que corre por la ladera del cerro, el cerro esta claramente erosionado, pero allí están los montículos, impertérritos, solo el hombre les ha causado un daño irreversible. Y son solo piedras trabadas, solo porque no hay otra cosa..



Caminar por los senderos naturales construidos por el tiempo, transporta nuestro pensamiento a nuestros orígenes, a los indígenas anteriores a nuestros conocidos charrúas. Sentirse allí, canaliza nuestra energía interior, se siente el espíritu conmovido por la majestuosidad de estos "observadores" del tiempo. Se siente como si estuviéramos frente al altar levantado para honrar al TIEMPO y a la VIDA.




Y por supuesto, con la sensibilidad a flor de piel, se notará que no faltan los duendes y tampoco los guardianes.

Cuánta historia nos gustaría conocer, después de conocer el Valle El Hilo de la Vida. Cuánto análisis de la energía, cuanto sentimiento genera estar cerca de esas piedras, verlas, recorrerlas, porque al irse del lugar, se siente estar mas atraído que antes, de querer lograr descorrer ese velo enorme que deja ante nuestros ojos y entendimiento, el paso del tiempo con su implacable misterio sobre algo que nació tan simple como trabar una piedra con otra. Será El Hilo de la Vida tan simple como eso?


La verdad no lo conozco en personalmente pero proximamente lo haré dice que es el mejor lugar para encontrarse con uno mismo

Algunas reglas que se deben observar, si visitamos el lugar:

- Al llegar, en el salón de la posada, recibirán una instrucción geográfica e histórica del lugar.
- Después se realizará la visita guiada por el sendero y desfiladero del cerro. Sin mate, sin botellas, sin bolsas. Con las manos libres y la sensibilidad abierta: Estarán frente al altar de la Vida.