lunes, 8 de diciembre de 2008

PREMIOS MOROSOLI ESTA VEZ EN LA CATEDRAL

Este sábado 6 de diciembre se conmemoro los Premios Morosoli en la Catedral de nuestra ciudad ,por que el Teatro Lavalleja esta cerrado
por arreglos de mantenimiento.
La verdad que no me entere asta hoy no ,no se que paso si no hubo mucha
publicidad o me estoy quedando un poco en la información
Así que disculpas de por medio les publico el articulo completo que encontré
en este lugar
http://www.portal24horas.com/

Galeano recibió el Morosoli de Oro







08/12/2008

Eduardo <span class=Galeano junto a Homero Guadalupe" align="left" border="1" width="200" height="120" hspace="3">Fundación Lolita Rubial entregó el galardón en Minas.
Por Fernando Bonhomme - EL PAIS
El escritor Eduardo Galeano recibió el Morosoli de Oro 2008 este sábado ante unas 600 personas en la Catedral de Minas, en la 14ª edición de los premios otorgados por la Fundación Lolita Rubial.
A lo largo de su trayectoria, Galeano ha recibido 18 premios y condecoraciones en Uruguay, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Italia, Bolivia y El Salvador. Fue designado ciudadano ilustre de Montevideo y primer ciudadano ilustre del Mercosur en 2008.

Su nominación al Morosoli de Oro fue propuesta por el Consejo Asesor a la Comisión Directiva de la Fundación, que avaló la designación. Así el escritor recibió el máximo galardón, que "simboliza las bases de la sociedad del conocimiento". La estatuilla consiste en una escultura creada sobre un pie de madera, donde se erige una columna griega que soporta una paleta de pintura con dos pinceles cruzados, una careta y dos figuras humanas.
Al recibir la estatuilla, Galeano dijo que el acto de la escritura, en el fondo, es un acto de comunión entre quien escribe y quien lee, "como Morosoli hay que saber ser sensible para ser profundo y decir mucho con poco".
El premio Morosoli de Plata fue entregado a 27 personalidades de diversas áreas, mientras que seis recibieron el de Bronce. Estas últimas son personas vinculadas al humor gráfico, el teatro, la música, el periodismo escrito y radial y la filatelia.
Además, la Fundación entregó los Morosoli institucionales, que resaltan la labor cultural de instituciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la cultura y programas radiales y televisivos, como fue el caso del ciclo "Consentidas" de Canal 10 y el programa radial "2030" de El Espectador. También entregó medallas en homenaje a las figuras fallecidas: a la profesora Blanca Paris de Oddone, profesor Jorge Medina Vidal, profesora Gladys Castelvecchi y profesora Graciela Mántaras.
Al abrir el acto académico de entrega de premios, Gustavo Guadalupe, en representación de la Fundación, señaló que "la sociedad uruguaya pasa por una inmensa crisis cultural, se padece un efecto gravísimo en una sociedad fragmentada, donde la clase alta y la clase humilde viven en guetos aislados".


4 comentarios:

Emiliano Orlando dijo...

Galeano es un groso!

Orlando.

Ly dijo...

Es un orgullo poder disfrutar de Galeano y mas que le den un premio ahi, en tu ciudad....gracia spor pasar por mi rincòn y por hacerme conocer las bellezas de tu departamento.-

Un beso.-

HUGO dijo...

Recontra merecido premio.

ganesha dijo...

GALEANO UN GRANDE, LASTIMA QUE NO HAYA MAS GALEANOS PARA DISFURTAR .

SALU2