domingo, 14 de diciembre de 2008

EL HORNERO un gran contructor

Esta foto no la tome yo la consegui en Internet las otras si son capturadas por mi cámara

En esa podemos ver una pareja de horneros y en las otras podemos ver su nido una verdadera obra de arquitectura , la cual nuestros gauchos le copiaron la contruccion de sus ranchos de terrón
Lo que me extraño cuando estuve averiguando sobre ellos
Es que las parejas de horneros una vez que constituyen su hogar, no se separan hasta la muerte y es por eso que los horneros siempre cantan juntos.

Es una de las aves típicas del Uruguay y de Argentina. Se la reconoce por su coloración castaña y por su nido característico. Este es hecho con barro y estiércol de caballo que la pareja transporta y acomoda, realizando la tarea en etapas y dejando que los materiales acarreados se sequen, lo que le da gran resistencia.

Se alimenta de insectos y larvas de los mismos que atrapa en el suelo.

Se reproduce en Setiembre-Octubre; la hembra en general pone cuatro huevos de color blanco. La incubación se realiza dentro del nido, sobre un tapiz de plumas.

EL HORNERO LEYENDA

Frente a la entrada de su choza el indio transformaba el barro en hermosas vasijas y pulidos platos. No en vano era el mejor alfarero de su pueblo.

Su alegría era grande, al día siguiente iba a casarse con la joven más hermosa de la tribu, también alfarera.

Esa noche, como todas las noches previas a un matrimonio, se reunieron en consejo las familias de los novios con el cacique y el hechicero para la ceremonia de presagios.

El hechicero bailó, como siempre lo hacía, cantó… como siempre lo hacía y luego… arrojó al fuego un puñado de bayas como siempre. Y fue entonces… cuando sucedió lo que nunca ocurría… el fuego se apagó, un viento muy fuerte tiñó con cenizas a los concurrentes y cuando todos miraban horrorizados lo ocurrido, el hechicero presagió grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio.

Bajo tal influencia el cacique prohibió su realización.

Los enamorados convinieron fugarse a la selva donde establecerían su hogar.

A la noche siguiente huyeron, pero los indios los persiguieron lanzando flechas con agudas y envenenadas puntas. Cuenta la vieja leyenda que cuando los jóvenes caían mortalmente heridos, un revuelo de plumas y trinos surgió en el lugar. Cuenta la vieja leyenda que ambos se transformaron en esas hermosas y simpáticas avecillas que empleando su habilidad para modelar hacen, cantando, su nido de barro.

Cuenta esa vieja leyenda que así nació el hornero, pájaro laborioso de los campos uruguayos y argentinos. Por eso es que las parejitas de horneros una vez que constituyen su hogar, no se separan hasta la muerte y es por eso que los horneritos siempre cantan juntos.


14 comentarios:

HUGO dijo...

En casa hay tres nidos....es un espectáculo.

¡¡cómo rompen!! dijo...

Hola,yo tengo un gran recuerdo de mi niñez,sobre ellos.
Mi mamá era maestra rural y a veces yo la acompañaba,en una de esas oportunidades,tuve uno en mis manos y me fascinó,no podía creer que fuera hecho por ellos,los veía tan pequeños,para esa obra.
Y ahora con el dato que la pareja no se separa,más ternura me da recordarlos.
Un abrazo.

Lulu... dijo...

Aaa que hermoso ejemplo nos dan.
Creo que si las personas tuvieramos algunos de los valores que tienen algunos animales el mundo sería mejor.
Hermoso blog y aqui seguiré pasando.
Un beso!

Lulu... dijo...

Aaa por cierto ya te agregue a mis favoritos
ahora si bye y besos!

Mariolo dijo...

Las fotos muy buenas, todas, y esa leyenda excelente, no la conocía.
Gracias.
Los Horneros son realmente unos ingenieros

ganesha dijo...

muy bueno el post y la leyenda no la conocia, en argentina es el pajaro nacional , el de uruguay cual es?


salu2 y chaus

abrecabezas dijo...

no tenemos pero si lo hubiera seria el hornero casi seguro es el que mejor nos indentifica

Por eso somos paises hermanos ,la misma flor,el mismo pajaro y los himnos muy similares al igual que la bandera,la mismas costumbres

Alfredo dijo...

Los vecinos tienen 2 nidos en un pino, cuando mi señora riega las plantas siempre están juntando barro. Lo más curioso es que se turnan uno queda en la puerta de la "casita" mientras el otro acarrea material.
Casualmente el otro día estabamos comentando que talentosos que son y me dió envidia.
Muy buen blog.....

Saturnino dijo...

Bonita historia, en España tenemos las golondrinas que también hacen sus nidos de barro y los suelen colocar debajo de los aleros de los tejados.
Un saludo.

abrecabezas dijo...

A todos mis nuevos visitantes muy bien venidos y gracias por dejar su comentario
Saturnino:Aca tambien nos visitan las golondrinas en primavera y se van ala llegada del otoño ,pero los horneros son pajaros autotonos de nuestra tierra
Ganesha:me informan que el pajaro nacional del Uruguay es el Colibri gracias a tu pregunta me acabo de enterar

Willow dijo...

En casa tengo una parejita de horneros qué calculo qué deben de tener su nido en el jardín ,por lo menos diez años¡

Ejemplos nos dan ,Estela la naturaleza, de ciertos valores que nunca se debieran perder.

Me encanta que en cada post, puedas darnos una leyenda nueva. Esta no la conocía, gracias.Besitos.

Diego González dijo...

Me gusta porque acá me entero de todo, como esto:

"Lo que me extraño cuando estuve averiguando sobre ellos
Es que las parejas de horneros una vez que constituyen su hogar, no se separan hasta la muerte y es por eso que los horneros siempre cantan juntos"

Lo cual realmente me llama la atneción y me pone a pensar...

Ferchu dijo...

Yo siempre quise tener un nido de hornero je

Matías dijo...

El Tero es el ave nacional del Uruguay.
Excelente artículo sobre los Horneros!