lunes, 3 de noviembre de 2008

VALLE EL HILO DE LA VIDA

En el Km. 346 de la ruta 12, la panorámica ruta 12, justo allí al lado del mojón hay una entrada a camino vecinal con un letrero indicando que a 5 km. se encuentra el VALLE EL HILO DE LA VIDA, un sugestivo nombre que nos atrapa e invita a llegar hasta un lugar, donde nos sentiremos transportados a través del tiempo, tratando de descifrar una cantidad de incógnitas que nos dejan las "cosas" que allí observaremos y fundamentalmente, sentiremos.

La propiedad que lleva el mismo nombre incluye el Cerro Negro, una vertiente "el Hilo de la Vida" y un valle muy hermoso, con otras cañadas que arrullan con su constante murmullo. Sus propietarios mantienen este espacio de una manera muy especial; por ejemplo no hay alambrados y vallados que parcelasen la propiedad, y este pequeño, gran detalle, le da a todo el entorno una característica muy especial, fundamentalmente cuando se le observa desde el punto mas alto del "Cerro Negro". Parece "campo virgen", se siente que se puede recorrerlo totalmente sin toparse con el alambre.







Sobre la ladera nor-noroeste del cerro, la ladera que da la cara al sol (y solo de ese lado) existen montículos de piedra, construidos por hombres, cuyas edades está estimada en mas de MIL años. Basados en el estudio geológico de las piedras de un color blanquecino, los peritos afirman que fueron construidos estos montículos hace mas de mil añitos. Es solo piedra trabada. Existen restos de casi noventa montículos, muchos de ellos alineados siguiendo la línea del sol; otros marcando claramente, líneas que siguen los puntos cardinales. Lo curioso es que la erosión ha canalizado a través del tiempo, el agua que corre por la ladera del cerro, el cerro esta claramente erosionado, pero allí están los montículos, impertérritos, solo el hombre les ha causado un daño irreversible. Y son solo piedras trabadas, solo porque no hay otra cosa..



Caminar por los senderos naturales construidos por el tiempo, transporta nuestro pensamiento a nuestros orígenes, a los indígenas anteriores a nuestros conocidos charrúas. Sentirse allí, canaliza nuestra energía interior, se siente el espíritu conmovido por la majestuosidad de estos "observadores" del tiempo. Se siente como si estuviéramos frente al altar levantado para honrar al TIEMPO y a la VIDA.




Y por supuesto, con la sensibilidad a flor de piel, se notará que no faltan los duendes y tampoco los guardianes.

Cuánta historia nos gustaría conocer, después de conocer el Valle El Hilo de la Vida. Cuánto análisis de la energía, cuanto sentimiento genera estar cerca de esas piedras, verlas, recorrerlas, porque al irse del lugar, se siente estar mas atraído que antes, de querer lograr descorrer ese velo enorme que deja ante nuestros ojos y entendimiento, el paso del tiempo con su implacable misterio sobre algo que nació tan simple como trabar una piedra con otra. Será El Hilo de la Vida tan simple como eso?


La verdad no lo conozco en personalmente pero proximamente lo haré dice que es el mejor lugar para encontrarse con uno mismo

Algunas reglas que se deben observar, si visitamos el lugar:

- Al llegar, en el salón de la posada, recibirán una instrucción geográfica e histórica del lugar.
- Después se realizará la visita guiada por el sendero y desfiladero del cerro. Sin mate, sin botellas, sin bolsas. Con las manos libres y la sensibilidad abierta: Estarán frente al altar de la Vida.




30 comentarios:

Alma. dijo...

Hermoso lugar!!!!!
ojalá algún día pueda visitarlo!

http://necesitoayuda2008.blogspot.com/

Mariolo dijo...

Uy, Estela, que HERMOSO, mismo.
NO lo conozco, si bien he pasado por dicha ruta. Si conozco lo que se llamaba o no se ahora, La Peña Blanca, ex casa de un Batlle. Tremendo lugar, también para esos lados.

Este que tu presentas ahora, me parece lindisimo y me encantaría ir, pasarme mis largos ratos y ... bueh, quienes saben algo de mi historia familiar sabran ese "y".

Tiene que ver con eso de encontrarse con uno mismo

Diego González dijo...

Que demás!!! Quiero ir!!! wiiiiii!!!!!

Ahora... que lindo para perderse, sin instrucciones ni visitas guiadas, je... una noche de verano, uffff...

ganesha dijo...

un lugar con un nimbre mistico o el lugar es mistico?

me hizo recordar a lo que los tibetanos nombran como el cordon de plata que une el cuerpo con el alma.

que hermoso lugar para caminar y caminar

Fonzi dijo...

Yo hace un par de meses estuve en Minas ( ya lo he comentado anteriormente) y por un programa al que estuve vinculado por unos meses llegue a hablar con el dueño de un campo que tiene esos "monolitos" , y me dijo que .....
Bueno , mejor te lo comento por interno y vos ves si lo publicas.
Saludos..

C. dijo...

La verdad que Minas es hermoso... creo que mi próxima escapada ya se para donde arrancar..
hace muchos años que no voy, yo iba siempre al campanero, a unas cabañas que hay ahí...
muy lindo blog,
besote!!

Mariolo dijo...

ganesha, precisamente por esos lares hay un sitio tibetano.
Me tiene que ayudar Estela, no recuerdo a que altura, pero estan a las afueras de Minas, como este lugar que Estela muestra.

Anónimo dijo...

La verdad que no estaria tan seguro de que esos monticulos de piedra lo allan hecho los indios
Diria mas bien que son divisiones para marcar el territorio y que hay gente que esta haciendo un negocio con esto

abrecabezas dijo...

Anonimo:la verdad como dige antes no lo conosco en persona, no se hay dos versiones una mas espiritual y otra mas real
No se cual es la verdadera y quizas nunca la sepa
Pero tu version puede ser posible gracias por comunicarte conmigo
un abrazo

Santi dijo...

hey pienso mucho lo que dijo el anonimo!!!

Ferchu dijo...

Un lugar hermoso, que te puedo decir, nada solo contemplar y llenarme de esos paisajes

vivi dijo...

no se si sera real o no, pero siempre esta bueno buscar un lugar para refrescar un poco el alma del cuerpo, de la locura cotidiana, y de la vida apresurada y tormentada q se da continuamente, y q mejor lugar q ese!!, talvez por esa razon lo hace mistico... talvez.
me encantaria ir!! en verdad
!. conosco un amigo q fue y se sintio super bien, besos

Lucila dijo...

Ayer visité el lugar y uno experimenta la necesidad de permanecer alli bajo los árboles con el agua correr, y no despegarse jamás, digamos pertenecer a ese todo. Si los cerritos de piedra son ritualicos o divisorios geograficos poco importa si uno se siente como se siente alli.

abrecabezas dijo...

Que bueno yo todabia no he podido ir me alegro que te hallas sentido bien y que pudieras difrutar del esta paz que reina en las sierras
Gracias pòr compartir lo conmigo si quieres puedes enviarme tu vivencia eb este magnifico lugar que lo publicare con gusto un beso

Anónimo dijo...

hola! yo visite el valle del hilo ayer.. y la verdad es que esta buenisimo, desde la parte de arriba tenés una vista espectacular, la visita que te hacen resulta muy interesante, leyendo los comentarios debería saber " el anónimo" que por los residuos que tiene las piedras, no fueron armadas actualmente, le sugiero que lo visite.. y si el lugar no es para cualquiera, no solo por lo mágico o lindo que resulta, sino porque el camino es de muy dificil acceso.

abrecabezas dijo...

Que bueno que allas podido visitarlo.
Ojala q allas tomado fotos y me las prestes al igual que a tu experincia para poder publicarlas.
la verdad me encataria .
Gracias por tu opinion
Estela

ariwgomez dijo...

Ayer lo visité con tres amigos. No sabíamos de la existencia del lugar, hasta hace dos días. En el intento de escapar de la Babilonia montevidiana (por lo menos por dos dias) con dos amigas y un amigo nos fuimos pasar el fin de semana en el Salto del Penitente en las afueras de la ciudad de Minas (hermoso y divertido lugar dicho sea de paso). En la noche conocimos una pareja que estaba alojada allí y nos comentaron la existencia del Valle. Nos llamó muchisimo la atención y resolvimos ir experimentar esa energía que tanto nos hablaba la pareja.
El dificil acceso hace más mistica la experiencia, mistica y interesante. La hospitabilidad de los dueños del lugar ya me transmitió una muy buena energía, todo el conocimiento brindado sobre historia, la arqueología llenó mi mente de energía, preguntas y curiosidad. Ni hablemos de la caminata, explicaciones a cada tres pasos que damos, la vista, el ejercicio, la comunicación, el contacto con el sol, las nubes, las piedras...sin palabras.
Si sentí algo sobrenatural? la verdad que no... si experimenté una muy buena energia en el lugar? sin dudas que si, una hermosa e interesante experiencia, recomendada para todas las edades, religiones y nivel cultural.
Un abrazo a los Dres de la posada y muchas gracias por todo.
Salud!

abrecabezas dijo...

ariwgomez
Que bueno me encanta que compartas esta experiencia conmigo mil gracias
un beso

Anónimo dijo...

Fui hoy me encantó,no es así que no se pueda entrar con objetos.Es fantático,tenemos un país maravilloso,tendríamos que conocerlos más.Si van no se van a arrepentir.el empleado de allí,es espetacular como te informa,así como el dueño....

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer el lugar hace 2 días. Es maravilloso. Lo recomiendo a todos, sean los místícos, los estudiosos de nuestra historia, los arqueólogos o futuros (como yo). Cada uno lo sentirá a su modo, pero seguro que algo sentirá, no se puede ser indiferente a ese paisaje, esa gente linda que te recibe, ese oír la naturaleza, etc. Solo puedo decirles que si pueden ir lo hagan, no se arrepentirán. Y una cosa por demás cierta es que nos cambia la cabeza conocer un poco de la historia de nuestro suelo, que al fin está teniendo para las autoridades educaciones cierta importancia, que debió tenerla desde siempre.
En fin, todos al valle del hilo de la vida!!!!!

abrecabezas dijo...

Me encanta lo que cuentas
Sabes me gustaria si puedes contarme algo mas o enviarme fotos para publicar mas sobre esta maravilla que aun no conosco en persona
Mi correo abrecabezas.hablemos@gimail.com

Anónimo dijo...

El lugar es muy lindo yo ya lo visite varias veces!
conozco a una persona que esta organizando excursiones para alli si quieren paso el contacto... Saludos y se los recomiendo de verdad!

abrecabezas dijo...

Estaria buenisimo por que mucha gente pregunta
Seria bueno que me lo envies a mi correo
Gracias Estela

Anónimo dijo...

El 1º de mayo de este 2010 tube la oportunidad de estar en un campamento de 3 dias en el lugar compartiendo com Jorge Rossano ,Jorge Villalba, Silvana nieves y yo Gustavo Sverco y la verdad que el lugar es una belleza
con respecto a la energia del lugar y la paz que inspira el lugar el aire puro y el sonido de los pajaros es fabuloso
lo que no me parece bien es que esto algunas personas lo usen para fines de lucro y cobren por ver el trabajo de seres que moraron nuestra tierra y que no tubieron oportunidad ni si quiera de terminar su vida en estas tierras como nuestros antepasados y que los usurpadores colonisadores los sacaron de su lugar
y hoy otros cobren por ver sus obras sin mas se despide Gustavo
Levantemos un monumento al indio que mato a Solis que se lo debemos

Anónimo dijo...

Evidentemente un lugar sensacional de una cultura que no sabemos como fue. Lindo poder verlo.Fuimos varios y no pudimos pagar para ellos, una lástima.

abrecabezas dijo...

Es tan caro acerder ahi?
Cuentame mas gracias

Anónimo dijo...

Hola Estela, tal como te prometí, dejo un comentario sobre el Hilo de la vida. Un viaje en el tiempo! Ideal para cargarse de energía! Los propietarios del lugar muy atentos. Hay que visitarlo con mucho respeto.Gracias por tu sugerencia, Stella

Anónimo dijo...

el lugar maravilloso ...pero hasta el portón que dice NO PASAR allí hay un muchacho con una caja de madera y una chiica con una libreta de ticket no quise saber cuanto costaba.. la única energía que se cobra es la electrica y ¿ pagaran impuesto por esa entrada?

abrecabezas dijo...

Que lastima que no allan podido entrar la verdad no se lo que sale la entrada.Yo no lo conosco en persona.
Para saber si pagan impuesto abria q q veriguar en la intendencia o en impositiva no te parece?

Anónimo dijo...

Hola, ayer tuve la oportunidad de visitar el lugar, es realmente hermoso.
Muy recomendable a quién tenga la sensibilidad para sentir la energía del lugar. Fui con un grupo de personas y no todos pudieron sentir esa energía.
A quién critica que se cobre una entrada, le digo que la misma es de $150 (uruguayos) y los dueños la destinan a continuar investigando el lugar, ya que es un sitio arqueológico y aún quedan cuestiones por investigar.
Saludos