martes, 4 de noviembre de 2008

Centro de Budismo Tibetano Vajrayana.

La distancia es corta, apenas 100 kilómetros de Montevideo en dirección a Minas. Sobre el lado derecho, y un par de kilómetros después de doblar por la Ruta 81, se observa una construcción sobre una sierra. Es pequeña, apenas apreciable para quienes saben a dónde se dirigen. Ocho kilómetros más adelante un cartel advierte: Monasterio Chagdud Sengue Dzong, Centro de Budismo Tibetano Vajrayana.


Una portera cerrada con candado impide el paso. Para ingresar hay que anunciarse. Si lo hace, un gentil caballero de 60 años le dará la bienvenida. Es Pema Gompo, coordinador del primer monasterio para budistas hispanohablantes de toda América. "Verá una subida más adelante. Ponga primera y dele", avisa Gompo mientras se dirige a una camioneta Mahindra. El empinado camino tiene pozos y piedras. El auto se queja. El chofer sufre.

En la cima, la construcción se convierte en un edificio de seis pisos como no hay otro en Uruguay. La boca se abre y los ojos no dan crédito. ¿El Tibet? No, Aguas Blancas, departamento de Lavalleja.






TEMPLO. El Monasterio Chagdud Sengue Dzong comenzó a construirse en 2000 con donaciones de budistas de todo el mundo, que aportaron para comprar 600 hectáreas. Sobre la sierra más alta, a 400 metros, se inició la edificación. Siete años más tarde sólo restan las terminaciones. Eso incluye la paciente tarea de pintar a mano figuras humanas y antropomórficas que decorarán paredes y techos.

La sala principal tendrá un altar con biblioteca donde se colocarán los libros canónicos portadores de las enseñanzas budistas, así como una figura de Buda cuya elaboración estará a cargo de artesanos hindúes. Pema Gompo cuenta que aún no decidieron si invitarlos a venir, o importarla desde India.




El templo consta de seis niveles. En el primero se ubican los servicios (lavadero, planchado), y en el segundo la cocina, donde se prepararán cuatro comidas diarias. La modalidad será autoservicio. Está prevista la instalación de un snack bar. En el tercer nivel se ubica el salón principal y dos pequeñas cocinas donde se elaboran el Sok y las Tormas, alimentos utilizados como ofrendas en las prácticas.

Los dormitorios de los residentes se ubican un piso más arriba, con dos amplios baños con piletas, duchas y retretes. También hay cuartos para los Goland, practicantes que deciden hacer un retiro de tres años, tres meses y tres semanas sin ver ni dejarse ver por nadie.

El apartamento del quinto piso cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y estar, y está destinado a albergar al Lama residente que vivirá con su familia y un traductor (no hay Lamas que hablen español).

Escaleras y un ascensor (único del país ubicado a 400 metros de altura) comunican los pisos. Predominan los naranjas, verdes, azules y amarillos, en sus versiones más chillonas. Las piedras de la construcción fueron bendecidas, una a una, mediante el soplo.

Existirán tres modalidades de hospedaje. Las personas que viven y trabajan en otro sitio podrán instalarse los fines de semana, recibir las enseñanzas y marcharse. Otra posibilidad es mudarse al monasterio, salir a trabajar y regresar por la noche. Las personas que decidan abandonar el trabajo afuera, podrán instalarse allí y dedicarse full time a las prácticas.

Los seguidores deben auto sustentarse, haciéndose cargo de los gastos de teléfono, calefacción y comida. Los que no tengan medios, podrán colaborar con trabajo. Dentro del templo no está permitido fumar, tomar alcohol o consumir drogas. "Los expulsamos", dice tajante Pema Gompo.

En Uruguay, el 8% de la población (265.000 personas) se considera budista, según el Instituto de Estadística. Pema Gompo señala que se percibe más participación de uruguayos de 30, 50 y 60 años. Si bien se inscriben 20 personas por taller, la mayoría abandona antes de finalizarlo. "Es una tendencia mundial".

En esta direccion se encuentra la nota completa

http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/07/06/03/sds_284209.asp

43 comentarios:

Mariolo dijo...

Estela lo tuyo es como "Aqui está su disco", te pedí info sobre esto, por un comentario que otro amigo hizo, y záz ... He aquí tuita la info.
GENIA

Gracias. Que hermoso lugar, que paz,

abrecabezas dijo...

Gracias por lo de genia ,pero hoy no sabia de que escribir y justo en el otro comentario nombrabas los Monjes y se me prendio la lamparita

Diego González dijo...

Uh! Yo quiero ir!!!! Alguien se prende y vamos un finde? No sabía de esto, que sal!!!

ganesha dijo...

me gusta lo del tibet, lo que es asombroso son los monjes cantando.
el lugar que mostras es impresionante.
desde mi ignorancia hablo y tambien desde mi imaginacion , creo que entre el tibet y bolivia debe haber existido en tiempos primigenios algun tipo de conexion.
lo bueno de los budistas es que no joden a nadie.ni te hacen la captacion como otras religiones.

saludos y chaus

p.d. 3 años 3 meses y 3 dias es como mucho.
si podes mira la pelicula argentina "Un Buda" una joyita que aca la destruyo la critica, pero es muy buena.

abrecabezas dijo...

Ganesha:gracias por tus comentario ya puse a bajar la pelicula recomendada despues te dijo que me parecio

Santi dijo...

haver sinos ponemos de acuerdo y vamos!!!! verdad esta ree lindo yo quiero concer y sacar unas fototitos

tqm de ultima voy solo jeje!!! invito a alguen y salgo jeje chau!!!

Diego González dijo...

Wiiiiiiiiii Vamos todos! :D

Cedric dijo...

Yo estuve hace un par de años cuando todavía se estaba construyendo. Es una gran mole en medio del cerro. Ahora que está todo decorado seguro debe ser impresionante.

Diego, cuando quieras vamos. Es un lindo lugar a conocer. Aunque me gustó más el hilo de la vida. Tiene otro encanto.

Otro lugar que es muy recomendable, pero que ahora debe haber cambiado bastante por algunas construcciones que hicieron, es el Salto del Penitente.
En Uruguay tenemos muchos lugares que ni nosotros mismos conocemos.

Sólo hablé de los lugares que fui, porque hay otros tantos que aún quiero visitar.

Saludos,
Cedric.

Diego González dijo...

Wiiii!! Dale, vamos Cedric!

Ferchu dijo...

Una reverencia budista a este post, Abrecabezas, muy bueno, excelente. He leido algo de Budismo y eso me encanto.
Felicitaciones por este post, me dieron ganas de ir a visitar ese lugar.

vivi dijo...

bueno propongo algo por lo q vi hay 3 personas ya q quieren ir si sumamos a abrecabezas q debe querer y ami ya somos 5 q tal una escursion de find? espero respuestas.....
me parese estupendo el lugar .... no sabia d su existencia hasta hace muy poquito. hay q conocerlo !!! besos

Diego González dijo...

Wiiii!! Yo este finde no puedo, pero si Estela organiza para el siguiente (uh! creo que no puedo, jaja) o para el otro, sale ;)

Anónimo dijo...

hola
agradezco si alguien me cuenta como llegar al templo budista. donde puedo encontrar info y si la unica forma es ir en auto.
gracias.
voy en enero, si alguien quiere sumarse nos comunicamos
chau.
soy Elizabeth

abrecabezas dijo...

Elizabeth: bien venida si la unica forma por que es bastante lejos pero te dejo un numero de celular que te pueden dar mas informacion
099 66 30 84 es el mismo que el del valle de la vida
Conosco un amigo que si puede va con gusto ,si puedes pasame un imeil y nos ponemos en contacto el mio es
abrecabezas.hablemos@gmail.com
Muchas gracias un beso Estela

Quixotica dijo...

¡Que bello lugar!, ojalá en esta vida pueda ir a tu país a conocerlo y de paso pasar por este hermoso lugar, no sabía que había un templo budista allá.

Tu blog está super bueno. Felicidades por la dedicación.

Un abrazo desde unos cuantos tantos lejos kilómetros (:

Pablo Marco dijo...

Hola, bueno me queda para la proxima vez que vaya a uruguay ir a conocer ese maravilloso lugar, a Pema Gompo tuve la suerte de conocerlo en el retiro de Tsoknyi Rinpoche III y ciertamente como dice en el encabezado de la pagina, es un gentil caballero.
bueno saludos!!!

cachacarcacha1 dijo...

hola, soy maria y estoy facinada con la posibilidad de a pocos kms poder ponerme en contacto con una filosofia de vida q fue la q me ayudo a tomar la decision de dejar todo y salir a recorrer y conocer solo con mi mochila y mi gatito, sera posible q me "interne" ahi pero con mi gatito, porq no lo puedo dejar tirado, no seria humano de mi parte alejarlo de mi solo por practicar algo yo, no? bueno en setiembre arranco rumbo a ahi, y que sea lo q tiene q ser, no? saludos, y q bueno q el mundo tengo cada vez mas de nosotros, je je.

Cristina dijo...

hola,, soy cristina,, saben si viajo ma;ana sabado hasta el templo,, si es posible que me dejen conocerlo y participar de alguna pr'actica? espero que asi sea. espero vuestra respuesta, muchas gracias. mi mail> crisbudes@gmail.com

manuela dijo...

Me encanto la nota del templo, sobre todo la conmovedora historia del buda.. que ejemplo de vida. quisiera saber como me puedo comunicar con Pema Gompo, para poder visitar el templo.. es cierto que Richard Gere se hospeda ahi, que interesante!.. muchas gracias si alguien tiene informacion!!
saludos

mef dijo...

Buscando sobre el templo tibetano en Minas, encontré este blog. Qué bien está. Me encantó. Si se organiza alguna excursión al templo, me anoto si se puede. Felicitaciones y Saludooos !

Anónimo dijo...

Hola. Me encantaria ir, pero si alguien me puede decir de horarios y eso,porque si voy hasta allá y no puedo entrar me muero.
Gracias

abrecabezas dijo...

Gracias por pasar por aca tengo el telefono para comunicarte con el templo si me das un correo te lo paso
Por que no puedo publicarlo aca sin autorizacion
Un beso y Felices Pascuas

Nicolas dijo...

Hola!!! busque info y aca fue en el unico que encontre algun indicio del templo, quisiera ir el finde que viene o entre semana, lo que no se como llegar y como avisar, cuanto cuesta, etc etc, agradesco cualquier info, muchas gracias!!!!

abrecabezas dijo...

Nico
te puedo dar el numero de telefono del Templo pero te lo paso por correo
mi correo es abrecabezas.hablemos@gmail.com
comunicate por ahi y te lo envio
gracias

Patricia dijo...

hola me gustaria ir soy de montevideo como puedo llegar?. las locomociones.... muchas gracias te dejo mi correo ale888_@hotmail.com
soy Patricia y me gustaria profundisar esta filosofia de vida muy linda! besos

María del Carmen dijo...

Estela: me interesaron mucho tus comentarios y me gustaria visitar el templo budista. Quisiera saber si tienen un horario para visitas y ver algún mapa para guiarme.
Saludos. Carmen

Anónimo dijo...

hola soy Mayder me muero de ganas x conocer el centro puedo ir a partir de enero ,necesito informaciòn.no tengo auto.mi mail es somay13@hotmail.com.leei todos los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Estela, te felicito por el blog.
Te tiro una ideita.....porque no enalsas el blog a facebook y asi se puede hacer mas difusion ???

Tu estas en el centro ???
Namaste
LadyPato

abrecabezas dijo...

Gracias por tu idea la verdad voy a tratar de hacerlo por que no tengo ni idea de como hacerlo
No yo no estoy en el Templo tampoco lo conosco en persona por ahora
besos y gracias

Anónimo dijo...

hi, good site very much appreciatted

mariana dijo...

hola me encantaria ir al templo. como hago para ir? no tengo auto.soy de montevideo. mi email es . marianacorbo31@hotmail.com

gracias

Maurice dijo...

deben entrar a http://www.budismo.com.uy/ que esta toda la info.

saludos

Maria dijo...

Hola quisiera saber si hoy en día se puede ir al templo Tibetano, mi idea es ir en auto por un día o algo así.

muchas gracias
María

abrecabezas dijo...

Maria en tu blog te dege un tel para q te respondan las personas del templo espero q puedas venir
cualquier cosa mi correo es
abrecabezas.hablemos@gmail.com

TURISMO URUGUAY dijo...

Te llebamos al TEMPLO,TENEMOS EXPERIENCIA EN VISITAS ANTERIORES,TODOARREGLADOCON ALMUERZO INCLUIDO,PROXIMA VISITA 31 DE JULIO DE 2011.transporoeste@hotmail.com lugares limitados

TURISMO URUGUAY dijo...

31/07/11 VISITAMOS EL TEMPLO BUDISTA EN AGUAS BLANCAS.ARRIBO A LA CIERRA,VISITA GIADA,CHARLA INSTRUCTIVA,OBSERVACION DEL LUGAR,ALMUERZO EN MONASTERIO,PASEOS EN MINAS:transporoeste@hotmail.com LUGARES LIMITADOS

ana dijo...

hola soy reiki master y tengo un grupo de maestros y alumnos que desea visitar el templo por nuestra cuenta, podrias decirme como conectarnos para pedir permiso para ir gracias, gracias ,gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rossana dijo...

Hola soy Rossana y quiero ir a visitar al monasterio con mi esposo e hijas en estos días, podrias decirme donde dirigirme y a quien para poder coordinar la visita o simplemente vas y te atienden?? espero pronta respuesta ya que se nos termina semana de turismo. Gracias. mi mail es rossanapercivale@gmail.com. Muchas gracias !!!

Anónimo dijo...

Yo fui a este templo y les puedo desir que es la cosa mas hermsosa, realmente vale la pena ir se los recomiendoo!!!

abrecabezas dijo...

Anonimo que visistastes el Templo .me gustaria que me cuentes todo lo q puedas ,asi compartimos con los demas
Gracias

Kari.G.C dijo...

Me podrás enviar maio y datos sobre como llegar en bus? Gracias!! Gonzalez. Campos.Karina@gmail.com

Cris Iguini dijo...

me encantaria ir, cuanto cobran la entrada para ver el templo??