martes, 25 de noviembre de 2008

Avistan a un puma salvaje en Lavalleja


El puma de los campos y serranías de Uruguay inspiró a troveros y escritores criollistas, y en Minas todavía se cuenta la leyenda del puma que habitaba los montes del Salus. Pero, desde hace muchos años, los únicos pumas que se han podido apreciar en nuestro país están en cautiverio. Sin embargo, según la información publicada ayer por el periódico digital "portal24horas.com", vecinos de la zona Puntas de Pan de Azúcar, en los límites de Lavalleja con Maldonado, avistaron un puma que, incluso, habría matado tres cabezas de ganado. Por ello se comunicaron con la directora municipal de Servicios Sociales, Carol Aviaga. En uno de los establecimientos de la zona se encontraron restos de animales, con sus cuartos carcomidos.

El puma fue visto por los niños que van a la escuela rural Nº 90, quienes en su recreo observaron cómo el felino saltaba un alambrado y se perdía en la maleza. La maestra no lo vio, pero dijo que escuchó un ruido extraño que podría ser un rugido.

Ayer Aviaga fue hasta la zona junto a Amalia Villalba, directora del Zoológico de Minas, para dialogar con los vecinos y confirmar si se trata realmente de un puma, una especie considerada extinta en estado salvaje en Uruguay.

Villalba señaló a portal24-horas que de acuerdo a la descripción que hacen los niños, hay elementos de verosimilitud. "El tipo de cabeza coincide con la de un puma, también el largo de la cola, y me hablan de unos maullidos extraños, que podrían ser de un puma".

Por otra parte la veterinaria descartó que la teoría de una matanza de 15 o 20 ovejas en una noche en otro establecimiento cercano, fuera provocada por el felino. No coincide con sus hábitos, ya que los pumas matan lo imprescindible para comer.

Según otros relatos el felino salvaje ha sido visto en otros lugares, tomando sol o bebiendo agua. "Esas cosas coinciden y me cierran, pero lo de la matanza, no. Los vecinos saben que en la zona existen perros de gran tamaño, pero cada uno niega que su perro hace daño", dijo Villalba.

Consultada sobre si existe algún riesgo para los seres humanos, Villalba dijo "que sería una posibilidad muy pequeña". El felino intentará huir, alejarse de lo que percibe como un predador para su especie. Hoy comenzará el intento de darle captura vivo. No va a ser fácil porque el animal tiene que llegar a una trampa con un cebo, teniendo en la zona abundante comida.

El otro desafió será adaptarlo a la vida en cautiverio. Podría ser trasladado a la Reserva de Mbopicuá en Río Negro, en semicautiverio.

(15 de marzo 2008)

FERNANDO BONHOMME

¡ QUE BUENO SERIA QUE FUERA CIERTO!


10 comentarios:

Fonzi dijo...

Espero que no encuentren al pobre bicho y pueda seguir viviendo en libertad.

abrecabezas dijo...

no creo que lo encuentren hace 8 meses que lo estan buscando y desaparece ,se dice que una hembra y el hijo

ganesha dijo...

ojala no lo maten, porque cuando en los campos matan hacienda o gallinas , matan al bicho que culpan aunque no sea , el puma en este caso, por ahi son perros cimarrones.

ojo los pumas para los pequeños es sumamente peligroso, en argentina hace 4 o 5 años atras un puma se llevo a una nena chiquita ,que era la hija del guardaparque, mientras jugaba con otro nene y no le vio mas .

salu2

ganesha dijo...

justo ayer te preguntaba si habia pumas en uruguay

salu2

Diego González dijo...

De acuerdo totalmente con Fonzi... ojalá no lo encuentren...

El Uruguay Progresista dijo...

Totalmente de acuerdo, que dejen al pobre animal disfrutar de la libertad que Dios le dio.
Muy bueno el blog, las fotos, etc. durante el año 1982 vivi alli y tengo imborrables recuerdos quer llevo atesorados en el corazon. Felicitaciones

carolina viñoles dijo...

Hola estuve unos dias y volvia ayer de la laguan de los cuervosm una preciosidad, estuve en una casa casi al pie de las sierras, en una tarde a eso las 19 o 20 hs colgaba ropa en el patio trasero que detras tiene piedras y muchas vegetación y escuche algo raro, no tengo idea de que fue , pero si se que no fue un rebuzno( hay burros en la zona) tampoco fue un caballo, ni una vaca,ni un buho como me dijeron familiares fue algo parecido a un rugido,ronco seco como de llamado y varias veces , llame a mi hija pero cuando esta vino solo escucho algo que no sabew definir, en fin me encanta la idea de que escuche a un Puma en el medio de las sierras llamando ronco y guturalmente a algo , No se pero se que escuche algo que provenia de un animal grande , eso se siente dentro , esto me paso el 30 de enero del 2012 . carolina

abrecabezas dijo...

Carolina me haces feliz con la noticia que tu me das ,a de ser el puma .Gracias por compartir esto conmigo ,un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

hace unos 7 años subiendo en coche al cerro catedral vimos con mi esposa como pasaba por delante de mi coche un enorme animal negro azulado que madia mas de metro y medio de largo no se si era un puma o una pantera.

Anónimo dijo...

Qe raro ahora todos ben felinos de repente es lógico qe pueden aber pumas xq es sona de pumas pero panteras para esos felinos son de los pantanos en Brasil podes encontrar pero si yo me pongo a desir qe encontré algo amarillo con rallas negras con mas de un metro y medio de largo doy a pensar qe vi a un tigre y lo único qe ago es asustar a la gente qe no sabe xq es lógico qe no hay acá ojo no descarto lo del puma xq ubieron y se qe siguen habiendo