sábado, 4 de octubre de 2008

FIESTA PARA RATO......................

Hoy comenzamos el fin de semana" Del Patrimonio" y "De la tradición", también la "Semana de Lavalleja"


Por Fernando Bonhomme (Corresponsal Diario El País)
Este año el comienzo de la Semana de Lavalleja coincide con el Día del Patrimonio, por lo que el programa preve también variadas actividades por este festejo particular. Este año la Comisión Nacional de Patrimonio resolvió nominar el evento Carlos Vaz Ferreira como homenaje al filósofo uruguayo cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento. El lema elegido fue “Uruguay País de Pensamiento”.
La inauguración del Día del Patrimonio será hoy a la hora 20 en la escalinata del Teatro Lavalleja donde se detallaran las actividades del fin de semana y la Banda Municipal ejecutará algunas canciones referidas al patrimonio musical uruguayo.

Mañana a la hora 11 serán inauguradas ocho plaquetas que rememoran el primer nomenclátor de la ciudad de Minas. Las mismas llevan los nombres de Ntra Sra. del Pilar, San Joaquín, San Toribio, San Bautista, San Rafael, San Miguel, Santa Teresa y Santa Lucía. Han sido colocadas en esquinas céntricas de edificios emblemáticos y el primer descubrimiento comenzará en el Club Minas, donde estarán las placas de Ntra Sra. del Pilar y San Joaquin, por calles treinta y Tres y Domingo Pérez respectivamente. Además se han establecido tres circuitos de visita relacionados al patrimonio cultural, paisagístico e industrial que incluye cementerios, museos y visitas guiadas, junto con diversos espectáculos en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo al programa se podrán visitar los museos de casa de la cultura, Guillermo Cuadri, la Catedral y las miniaturas de Horacio Chocho. El Batallón de Infantería 11 y el Grupo de Artillería, realizaran visitas guiadas por sus instalaciones. La Asociación Amigos del Arte tendrá una muestra colectiva y clases abiertas en la tarde del sábado, sobre las actividades que se realizan en el taller Torres García. También en Casa de la Cultura se ofrecerán charlas y conferencias sobre Villa Serrana y la evolución de Minas, sus Primeros Pobladores y la evolución del nomenclator de la ciudad. El Colegio bilingüe invita a una extensa jornada que se realizará este sábado en Casa de la Cultura. El Día del Patrimonio culminará el domingo a la hora 18, con la entrega de certificados a funcionarios municipales que este año realizaron un curso sobre introducción de la Museología y Museografía, dictado por la Profesora Susana Rodríguez Varese.
Descubrir los cementerios.
Mas allá del sitial de respeto y veneración que rige a los cementerios ,se encuentra en ellos una riqueza escultural, pocas veces apreciada. Este fin de semana es una ocasión especial, para entrar en el mundo de los cementerios con ojos artísticos y descubrir las magníficas esculturas que adornan los panteones, frases abnegadas, placas y condecoraciones que datan de principios del 800. Desde Manuel Carabajal, a Santiago Chalar, existe un basto mundo de cosas imperdibles que el Día del Patrimonio invita descubrir a través de las veredas sepulcrales.

La Fiesta de la Tradicion por 6ºaño consecutivo
Se realiza en la escuela Nº63 Gral Artigas (escuela de tiempo completo y bilingüe)
Ubicada en Barrio Garolini sobre la Ruta 12 a pasitos del Monumento a la Bandera, comienza a las 15 horas y termina ......imposible de saber
Donde ahí los niños nos deleitaran con bailes típicos y mas modernos
Tambien abra conjuntos folkloricos , el ballet folklorico de La casa de la cultura entre otros
Terminara con grupos tropicales y de rock todo de nuestra ciudad
Abra para completar la tradición una gran venta de tortas fritas y otras cosas (en beneficio de dicho local escolar)
Si pueden venir los esperamos


De la Semana de Lavalleja ya les he ido contando a parte tienen hasta la programacion un poquito mas atras

No hay comentarios: